viernes, 11 de diciembre de 2009

¡ FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010 !


BRINDIS GRATUITO POR LA NAVIDAD
Te esperamos el sábado día 19 del presente mes en nuestro local de la calle Churruca nº8 (Guanarteme, cerca de la playa de Las Canteras), a partir de las once de la mañana, puedes venir en cualquier momento de la mañana.

A los que deseen traer algún detalle - bebida o comida - será bien venida.
Les pedimos que nos ayuden a avisar a sus amistades de la celebración de este acto.

---------- Actuación del cantante canario Dacio Marrero.
---------- Actuación del poeta Carbegun.

SORTEO ENTRE LOS ASISTENTES DE UN JAMÓN SERRANO

COMO AYUDAN OTROS A LA ASOCIACIÓN
------------------------------------------------------------------
Hay quienes ayudan al mantenimiento de DEPACA con una aportación de tres euros ingresándolos en la Caja Insular de Ahorros c/c 2052 8000 79 33 10481908.
Asimismo en el acto del brindis puede hacerlo con nuestro tesorero.
EL PRESIDENTE

lunes, 7 de diciembre de 2009

Vegueta y Triana, en grave peligro por los constantes derribos y reparcelaciones


A la sombra de los grandes proyectos y de las iniciativas con aspiraciones internacionales, hay un centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria que, a pesar de ser el supuesto protagonista de todo ello, languidece en silencio, entre cambios que sorprenden al ojo atento pero pasan desapercibidos para los actuales responsables.

Semana tras semana se advierten intervenciones que ponen en tela de juicio las verdaderas intenciones políticas de mantener en pie el legado de la zona fundacional de la ciudad. La última de ellas, en la calle Mendizábal 35, un derribo que hace diez días dejó con vida sólo parte de la fachada y que inquieta a los vecinos y las asociaciones de defensa del patrimonio.

Sucede que es una más de las decenas de demoliciones que se vienen produciendo en la zona de Triana-Vegueta y que puede ser, además, muestra de la otra gran preocupación creciente: las reparcelaciones de terrenos lindantes. En este caso, tiene un solar de similar superficie por detrás, con salida a Alcalde Díaz Saavedra Navarro, que discurre paralela a la Avenida Marítima.

«La reparcelación de solares en el conjunto histórico está prohibida por ley», advierten desde Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias (Depaca), donde se temen que ocurra algo muy parecido a lo que ocurrió hace pocos años en la misma calle, apenas unos metros más hacia el Mercado.

«Eran cuatro parcelas que se unieron, y todo con licencia del Ayuntamiento, pese a que el Pepri no permite la unión de solares», señala Rafael Guerra, de Depaca. El Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Vegueta-Triana «establece claramente que deben resguardarse los lindes». El caso no es aislado, dentro de un contexto en el que la zona histórica de la ciudad aparece seriamente amenazada por la piqueta.

La mitad, en riesgo

A la espera de una revisión del Pepri que parece no llegar nunca, la zona fundacional de la capital grancanaria está protegida de la especulación urbanística apenas en un 50 por ciento. Hace dos semanas, el propio concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, se sumaba a la alarma, al reconocer de manera taxativa que Depaca «tiene toda la razón en esa cuestión». Consciente de que el valor arquitectónico del casco antiguo se ha visto perjudicado por los últimos derribos, el también primer teniente de alcalde no dudaba en esbozar los ángulos muertos que aún exhibe este catálogo.«Es un compromiso electoral que tenemos pendiente. El plan se redactó a finales de los 80 y luego se hizo una revisión en 2001, por lo que está por actualizar», afirma.

Desde el grupo de gobierno municipal se entiende que se necesita una revisión «profunda y exhaustiva» en muchas líneas, porque hay edificios que no están protegidos y hay otros que tienen un excesivo nivel de protección, «lo que impide implantar actividades que dinamicen la vida de Vegueta».

Sin embargo, Guerra no está conforme con la situación actual. «Esperábamos más de este gobierno municipal, que se supone tiene una gran sensibilidad por la cultura», ya que «en el actual catálogo patrimonial de la ciudad hay todavía unos 300 inmuebles no incluidos». Se trata de casas que van desde el siglo XVI hasta el XX y que pueden ser derribadas en cualquier momento, pese a que «la ley dice que tiene que ser protegido el conjunto histórico en su integridad».

Candidaturas

Estos hechos aparecen como toda una contradicción para una ciudad que pretende vestirse con sus mejores galas ante la recientemente presentada candidatura a la capitalidad europea de 2016.

Y eso sin contar la frustrada intención de que el conjunto histórico sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Esto es casi un sarcasmo. Cuando se empezó a gestionar la declaración de Patrimonio de la Humanidad, nosotros lo consideramos como un auténtico analgésico para sosegar el debate. Con una ciudad que espera potenciar su turismo cultural en medio del abandono y los derribos, me parece un auténtico contrasentido. Dudo de que los técnicos de la Unesco digan que sí», reflexiona Guerra. «Aunque, tal vez, si vienen de noche y borrachos, a lo mejor cambian de opinión», ironiza.

Hoy las acciones destinadas a este reconocimiento ya no ven como posible el camino emprendido años atrás. El año pasado fue descartada la candidatura de Triana-Vegueta, pero no en ninguna instancia internacional, sino por el Consejo de Patrimonio Histórico, que agrupa a las administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas.

En este momento, parece difícil aspirar a que esta zona sea declarada patrimonio de la Humanidad por su arquitectura en general, que fue donde se centraron los esfuerzos anteriores. Ahora se apunta a que se tenga en cuenta por particularidades, como la presencia de estilos góticos que en Europa ya estaban perdidos y que en la isla se mantuvieron en vigor, o por contar con la primera catedral fuera del continente.

Sin embargo, fue el propio obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, el que en junio pasado ponía en blanco sobre negro las dificultades que una zona tan deteriorada puede encontrar en este camino de reconocimiento.

Según su criterio, para que el histórico barrio de Vegueta pueda ser declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco sería necesario restaurar «algunos lunares o agujeros negros», entre ellos la Casa de la Iglesia y el Obispado, «tan necesitado de rehabilitación», según cree. Jugando con las palabras, Cases dijo que la Casa de la Iglesia y el Obispado son dos «agujeros negros» en la capital, ciñiéndose al concepto científico de «sitio en el que se absorbe la energía». Así, sintetizaba su postura de manera categórica: «Ya veremos cuánta energía hace falta para poder tapar esos agujeros negros o volverlos agujeros blancos».