viernes, 20 de noviembre de 2009

Barrios piensa seguir sembrando Vegueta con sus jardineras


A 24 horas de haber estallado la polémica con la instalación de tres maceteros colgantes en la calle de Los Balcones, en pleno Vegueta, Nardy Barrios anunció ayer que seguirá con estas intervenciones, con trece jardineras hasta llegar a un total de dieciséis. La concejal de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria justificó su actuación en que los técnicos del servicio municipal de Mobiliario Urbano habían dado el visto bueno a la elección de estos artefactos.

Consultada acerca de las dificultades que se derivarán de los maceteros, como la imposibilidad de instalar parte del mercadillo «Plaza del Pilar Nuevo» del próximo domingo, se limitó a decir: «Eso no lo llevo yo». Quien sí lleva ese asunto es la concejal del distrito de Vegueta, Cono Sur y Tafira, Chani Ruiz, quien ayer insistía en que la decisión de instalar las jardineras fue adoptada sin haberla consultado antes.

El malestar de los vecinos y de algunas instituciones es evidente. Desde la Casa de Colón y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) se hicieron oír las quejas, aunque por ahora se limitan a un «off the record» a la espera de cómo seguirán estas actuaciones. Fuentes cercanas al CAAM señalaban lo mismo que algunos de los vecinos: «A la calle de Los Balcones le han quitado toda la perspectiva».

Desde Depaca (Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias) tampoco se apoya la actuación. Su presidente, Rafael Guerra, lamentó ayer la instalación de las jardineras, que considera parte del deterioro del patrimonio del barrio. Sin embargo, señaló no sin desencanto que «hay cosas mucho peores que están ocurriendo en el barrio, como los derribos».

El PP pide explicaciones

Por su parte, el Partido Popular ha pedido al concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, la posibilidad de acceder al expediente del consejo municipal del patrimonio histórico para verificar dicha actuación, ya que, a juicio de su viceportavoz, Felipe Afonso, «creemos que los miembros de dicho órgano ni siquiera han visto esto, que supone una agresión para el casco histórico». En su opinión, «estos maceteros no tienen nada que ver con los valores arquitectónicos y artísticos de la zona».

No hay comentarios: