miércoles, 18 de noviembre de 2009

El PP afirma que Saavedra «no ha hecho nada» por el patrimonio de Vegueta


El viceportavoz del Partido Popular en la capital grancanaria, Felipe Afonso, retomó ayer la polémica sobre el estado actual de protección del casco antiguo de la ciudad y aseguró que el equipo de gobierno liderado por el socialista Jerónimo Saavedra «no ha hecho nada por mejorar el patrimonio arquitectónico de Vegueta».

En alusión a las críticas de las distintas asociaciones de vecinos y por las últimas declaraciones vertidas por Depaca (agrupación ciudadana en Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias), Afonso aseguró que en mayo de 2007 su partido solicitó un estudio nuevo para afrontar el problema de la zona fundacional de Las Palmas, en el cual la mitad de sus edificios se encuentran expuestos al riesgo de demoliciones sin haber una legislación definida que lo impida.

«La última renovación en la lista de inmuebles protegidos se hizo en 2001 con el PP, por lo que en esas fechas planteamos un estudio nuevo con expedientes distintos», explicó el edil popular. «Uno iba a ser para el núcleo originario de la propia Vegueta, y el otro iba dirigido a su frente marítimo, comprendiendo el Mercado hasta las calles aledañas a los juzgados».

La intención de este segundo eje entroncaba con el famoso proyecto del Guiniguada, que con los años se ha ido diluyendo como un objetivo casi utópico. «Otro de los problemas que planteamos al gobierno era que el Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) no coincide con la Ley de Protección Histórica, por lo que se producen paradojas llamativas».

El propio concejal de Ordenación Territorial, Néstor Hernández, lo ejemplificaba en la rueda de prensa realizada el pasado miércoles en la calle Obispo Codina: «Hay edificios que no tienen ningún tipo de protección y en cambio hay otros que están «blindados» excesivamente».

Por ello, Afonso apostilló que «hay incluso enclaves en los que no se puede hacer nada de nada. Esta es una tarea muy compleja que necesita tiempo, pero ni podemos dejar el barrio a la intemperie urbanística ni dejar de revitalizarlo, porque si no, Vegueta se convertiría en una especie de museo gigante y rígido que iría perdiendo población paulatinamente ante la falta de vida cultural, comercial y de ocio». En este sentido, el edil del PP fue más que taxativo: «Saavedra no ha hecho nada para evitarlo».

No hay comentarios: