jueves, 19 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento reconoce que la mitad del patrimonio de Vegueta sigue sin protección

Tras varios años esgrimiendo sus quejas ante la Administración pública, la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias (Depaca) logró anotarse un particular y escueto triunfo al lograr del Consistorio de la capital grancanaria la promesa de revisar el catálogo del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), el cual dejaba a la intemperie de la especulación urbanística a más de la mitad del tesoro arquitectónico de Vegueta y Triana.

Con el objetivo de aglutinar el mayor número de argumentos positivos de cara a la capitalidad europea (en la que Las Palmas de Gran Canaria se presenta como candidata para 2016), el concejal de Ordenación Territorial, Néstor Hernández, reconoció ayer de manera taxativa que Depaca «tiene toda la razón en esa cuestión».

Consciente de que el valor arquitectónico del casco antiguo se ha visto perjudicado por los últimos derribos, el también primer teniente de alcalde no dudó en esbozar los ángulos muertos que aún exhibe dicho catálogo: «Es un compromiso electoral que tenemos pendiente. El Plan se hizo a finales de los 80 y luego se hizo una revisión en 2001, por lo que está por actualizar», señaló.

A su juicio, «entendemos que se necesita una revisión profunda y exhaustiva en muchas líneas, porque hay edificios que no están protegidos y hay otros que tienen un excesivo nivel de protección, lo que impide implantar actividades que dinamicen la vida de Vegueta».

Plazos pendientes

Por otro lado, Hernández recalcó que el pliego de condiciones ya está redactado, pero que «se va a externalizar», porque, en su opinión, «el Ayuntamiento no tiene capacidad para poder materializarlo. Esperemos que para el mes próximo estemos hablando de la licitación del Plan Especial de Conservación de Vegueta-Triana, aunque si no es posible lo trataremos de materializar en enero», subrayó. No en vano, este es uno de los talones de Aquiles más importantes que el Ejecutivo local quiere barnizar de cara a su nominación europea. Por ello, el edil socialista apostilló que «como el Plan General es el que es, al final se han dado licencias de demolición en lugares que nunca se debieron permitir. Pero también se debe aumentar el nivel de intervención interior. Es un tema complejo que afecta a prácticamente la mitad de la zona y que esperamos poder superar el próximo año», concluyó.

No hay comentarios: